Un tren de media distancia convencional que cubría el trayecto Málaga-Sevilla ha descarrilado este miércoles por culpa del fango acumulado en la vía entre las estaciones de El Sorbito y Arahal, en el kilómetro 19, en la línea bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra. A bordo viajaban 70 pasajeros y, aunque tras el fuerte impacto no ha llegado a volcar el convoy, el accidente ha provocado 27 heridos, tres de ellos graves.
De estos 27, tal como señalan fuentes de la Consejería de Salud, 24 serían heridos leves, mientras que dos de ellos presentan un cuadro grave y han sido trasladados en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza, que ha activado el plan de catástrofes.
De hecho, desde el hospital hispalense se ha informado a Europa Press que ya han sido atendidas a lo largo de la jornada tres personas derivadas de este accidente, dos graves y uno leve. Entre los graves, se encuentra un hombre, el primero que fue trasladado, que presenta heridas de mayor gravedad, mientras que el segundo es una mujer que cuenta con una situación «más estable».
Al respecto, desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía se señalaba con anterioridad a Europa Press que la segunda persona que fue trasladada en helicóptero, la mujer de edad avanzada, presenta diferentes fracturas y, aunque su estado no reviste tanta gravedad como el primer trasladado, su situación y su historial clínico han hecho que se desestime el transporte por carretera.
El resto de heridos, un total de 25 personas, que presentan cuadros leves, han sido trasladados por tren a Dos Hermanas, junto a los profesionales sanitarios, que están realizando los primeros auxilios para decidir si los remiten a unos y otros centros sanitarios a su llegada.
Agricultores de Arahal han prestado su colaboración «abriendo camino» a las ambulancias con sus tractores.