El alcalde de Utrera, José Mª Villalobos; y el delegado municipal de Limpieza, Vicente Llorca; han presentado el nuevo modelo de papeleras que se instalarán en la ciudad para dar respuesta a una de las demandas ciudadanas más realizadas como es la falta de estos elementos en las calles.
Serán más de 1.500 papeleras que se colocarán en todas las zonas de la localidad y son “marca Utrera” pues han sido diseñadas por el Ayuntamiento utrerano.
Con este proyecto en el que se lleva trabajando más de un año y medio se pretende solucionar totalmente este problema. Vicente Llorca, delegado de la Limpieza, ha recordado que “es muy normal ir de una punta a la otra de Utrera andando y apenar cruzarse con dos o tres papeleras. Es una situación insostenible y teníamos que aportar una solución integral”.
La presentación tenía lugar, este pasado lunes, en el patio del Ayuntamiento de Utrera donde se ha colocado una pequeña exposición en la que puede observarse todo el proceso de diseño y fabricación.
En la exposición, que estará abierta hasta finales de esta semana, se muestra cómo es el sistema de sujeción de las bolsas, el diseño para la aplicación de la nueva imagen corporativa de la ciudad, el proceso de fabricación y desmoldado, el proceso de repaso y terminación, los moldes, el prototipo en madera, y por último, todos los modelos circulares y semicirculares.
Con la instalación de estas nuevas papeleras se pretende renovar y aumentar el parque de estas existente para un mejor disfrute de la vía pública, buscando una imagen cada vez más homogénea de este mobiliario urbano con un mismo y único modelo que además aporte unas mejores prestaciones respecto de las actualmente instaladas.
En cuanto a la imagen, Llorca ha informado que el color de las mismas es de rojo óxido y todas llevan incorporadas la nueva imagen corporativa municipal. El delegado municipal de Limpieza insistía en el diseño propio de estas papeleras que llevan por nombre “Utrera” y anunciaba que ya hay otros municipios interesados en ellas.
Las papeleras son de hormigón con fibra de vidrio de alta resistencia, tendrán una capacidad de entre 70 y 80 litros con anclaje directo al suelo y superficie acanalada.
El sistema de sujeción de bolsas, que ha sido igualmente ideado por el Ayuntamiento de Utrera, permite que estas estén firmemente sujetas al interior de la papelera.
Todas llevarán el nuevo logo de la ciudad de Utrera y su terminación se ha hecho mediante la aplicación de un componente hidrofugante que evita la penetración de manchas y protege el hormigón del agua, pintadas, aceite y agentes agresivos del exterior, contando además con orificios en la base que permiten la evacuación de aguas.