Hay que remontarse a la segunda mitad del Siglo XIX para encontrar la creación de la primera banda de música que nació de la mano de D. Clemente de la Cuadra. Este germen es el antecedente musical de una ciudad como Utrera que tantos músicos ha dado y sigue dando.
Precisamente son los músicos utreranos los que llevan luchando, desde hace más de 30 años, por unirse en un proyecto similar a una banda municipal pero ningún gobierno local escuchó la petición en este largo tiempo.
Ha sido el actual alcalde de la localidad, José Mª Villalobos, el que ha dado el visto bueno al nacimiento de “Unión Musical de Utrera”, asociación que aglutina ya a 100 músicos, entre ellos todos los componentes de las bandas Ciudad de Utrera y Álvarez Quintero, además de algunos de la Asociación Musical Utrerana y otras bandas locales así como profesores de conservatorio.
Dos ensayos han realizado en la última semana los músicos de “Unión Musical de Utrera” que están tocando con los dedos este sueño perseguido por muchos desde hace tres décadas y cuyo estreno se podrá ver el próximo mes de noviembre.
Con el nacimiento de esta nueva banda, Utrera tendrá a unos músicos que trabajarán a lo largo de todo el año por engrandecer el nombre musical de la ciudad a la que representará en concierto y certámenes.
“Unión Musical de Utrera” cuenta con el profesor de trompeta el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla, D. José Manuel Bernal como director. Bernal tiene amplia experiencia como director de bandas ya que ha ejercido como tal en la Oliva de Salteras, durante 20 años, y la Banda Municipal de Estepona.